CÁTEDRA: CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
1º AÑO C.B. (INGRESANTES)
Actividad 1
Proponemos analizar el siguiente texto, como introducción a
los contenidos de la materia.
Ciudadanía
Ciudadanía se refiere al conjunto de derechos y deberes
a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la
sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que
significa 'ciudad'. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al
ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.
La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser
cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la
convivencia del individuo en la sociedad.
Este concepto de ciudadanía está ligado al derecho, sobre
todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo
no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permiten la participación
directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consiguiente
administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos
públicos de forma indirecta.
La ciudadanía exige al individuo, como habitante de la
ciudad (como dice la raíz de la palabra), que cumpla sus deberes, y que, como
individuo de acción, lleve a cabo sus tareas para su bien y también para el desarrollo
de la comunidad en la que vive, ya que los problemas de la ciudad deberían
ser una preocupación de todos los ciudadanos.
La ciudadanía se ejerce por las personas, los grupos y las
instituciones que, a través de la capacitación, es decir, a través del
poder que tienen para realizar las tareas sin necesidad de autorización o permiso
de alguien.
Las acciones ciudadanas deberían causar cambios que
conduzcan a evolucionar y fortalecerse, participando en comunidades, en políticas
sociales y en ONG (Organizaciones no gubernamentales) de manera activa a través
del voluntariado, donde se realizan acciones de solidaridad para el bien de la
población excluida de las condiciones de ciudadanía.
Los ciudadanos, y en general los habitantes de un Estado
democrático, sean nacionales o extranjeros, necesitan tener una conciencia
clara de sus derechos y deberes, de los límites que tienen sus derechos y de
que pertenecen a una comunidad con la que comparten un sentimiento de patria a
la que deben respetar y honrar, especialmente en el cuidado del medio ambiente,
de las posesiones públicas y privadas, y en compartir la pretensión de
desarrollar su participación política, de modo responsable, en vistas al bien
común.
La construcción de la ciudadanía aspira a construir una
dirigencia política honesta, preparada cognitiva y éticamente para ocuparse de
los asuntos públicos y un pueblo responsable capaz de votar a sus responsables
de modo consiente y razonado; de respetar las normas legales que se dicten
válidamente, y manifestarse pacíficamente contra aquellas que sean injustas. Un
buen ciudadano debe involucrarse con los problemas de su comunidad aunque no lo
afecten de modo directo, debe ser solidario, cooperativo, y trabajar y estudiar
para su propio bien, y para hacer del Estado que integra, un lugar digno donde
vivir.
Derechos y Obligaciones
Los derechos son las libertades o beneficios de
los ciudadanos y generalmente deben ser provistos por el
Estado.
Las obligaciones son los compromisos o
responsabilidades que adquieren los ciudadanos en el
ejercicio de sus derechos. Esto quiere decir que no existen derechos sin
responsabilidades, y viceversa.
Los derechos y obligaciones son un conjunto de normas
creadas para fomentar la convivencia social y las relaciones entre los
ciudadanos y las instituciones. La diferencia entre derechos y obligaciones
es que los derechos procuran beneficios del Estado hacia los ciudadanos,
mientras las que las obligaciones imponen responsabilidades de los ciudadanos hacia
el Estado y las leyes.
Responder:
1. ¿Qué es ser ciudadano?
2. ¿Cómo debemos cumplir con las obligaciones? Ejemplo: la
pandemia.
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Actividad 2
Responsabilidades
Responsabilidad: proviene del verbo latino responso que
significa “responder”. En la antigua Roma se utilizaba este verbo para el
ámbito de los tribunales. La persona que era acusada de algún delito o incluso
que era culpable tenía que “responder” ante los tribunales para defenderse o
hacerse cargo de su pena.
De aquí se toma la noción de “responsabilidad” ya que ser
responsable es “responder por uno mismo”, o sea, es hacerse cargo de las
consecuencias de las propias decisiones y acciones.
Mis responsabilidades en la escuela
Algunas de las responsabilidades que debo asumir en la
escuela son:
- Cumplir con las tareas que nos encomienda el profesor.
- Escuchar y respetar las opiniones ajenas.
- Esmerarse en acrecentar los conocimientos que se poseen y abrirse para incorporar nuevos.
- Ser solidarios, colaborando sin esperar nada a cambio.
- Promover la igualdad y el trabajo en equipo, dejando de lado todo tipo de actitudes egoístas.
- Reconocer los errores.
- No distraerse durante la hora de clase, ni molestar a los compañeros.
- No discriminar, ni prejuzgar.
- Ser tolerantes, generosos y leales, fomentando un clima de confianza y compañerismo.
Responsabilidad
conmigo mismo
Un punto muy importante que tiene que ver con la
responsabilidad y el cuidado, es el cuidado de uno mismo. De este depende
nuestra integridad física y psicológica, lo adquirimos con nuestra educación.
Nuestra familia es el primer órgano social, que incide directamente en nuestra
autoestima. Nos enseña cuidarnos y cómo hacerlo. Por eso es muy importante que
nuestra familia propicie conductas que promuevan nuestro cuidado. Es importante
que refuercen la confianza en nosotros mismos para que nos sintamos capaces de
lograr metas, de llevar a cabo diferentes actividades, y enfrentar fracasos.
Proponemos mirar atentamente el siguiente video:
Responder:
La persona como sujeto de derecho
1. ¿Qué son los
derechos?
2. Haciendo un
repaso de tu accionar cotidiano:
a. ¿Son
respetados tus derechos?
b. ¿Cumples con
tus deberes y obligaciones?
c. ¿Qué son las
responsabilidades?
d. ¿Cuáles son
tus responsabilidades?
e. ¿Puedes
mencionar alguna circunstancia en la que alguno de tus derechos no fue
respetado, y otra en la que no pudiste hacerte cargo de algún deber o responsabilidad?
3. ¿Hablaste
alguna vez sobre estos temas en familia?
4. Si en algún
momento sientes que tus derechos son vulnerados: ¿a quién recurrirías para
manifestarlo?
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Actividad 3
Normas de convivencia en el aula
Una de las características de la persona humana es la
sociabilidad. De ahí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados,
rodeados de otras personas formando sociedades. Es en el medio social donde
hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma
parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela; el club, la comisión
vecinal, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político etc.
Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin
embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia
un fin que sea acordado y aceptado por todos para que se logre realizar.
Tanto
en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan
la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas
características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente
cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual. Al
vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la
conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las
libertades de todos por igual, con ello surgen las normas. En esta actividad te
proponemos involucrarte en el análisis y la discusión de las causas que
originan problemas y conflictos en la sociedad. La toma de conciencia de la
importancia del cumplimiento de las normas en la sociedad. Se trata de
considerarnos sujetos activos de la sociedad y no meros receptores pasivos, de
modo tal que puedan vivenciar que su acción es capaz de producir cambios en la
comunidad.
¿Qué
es una norma?
Las normas son reglas que se establece con
el propósito de regular comportamientos
y así procurar mantener un orden. Esta regla o conjunto de reglas son
articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado, de esta
forma se conserva el orden. Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos
de la vida y las comenzamos a comprender
desde que somos muy pequeños. Por ejemplo, al nacer los padres se adaptan a
las necesidades del bebé, pero poco a poco van estableciendo orden para regular
sus horarios de comida, de sueño, de juego y así sucesivamente.
Tipos
de normas
Existen variados usos de la palabra norma, básicamente,
porque lo que existe en el mundo es susceptible de ser regulado. Aquí tienes es
algunos ejemplos y otras aplicaciones.
Norma social:
Este el sistema de reglas más grande
existe, ya que engloba en sí misma otros subconjuntos de normas que
señalaremos más adelante. Cuando nos referimos a social, estamos haciendo
referencia directa a una sociedad y a su contexto, donde existen diversidad de personas que requieren de orden
para asegurar una buena o aceptable convivencia.
Si bien dentro de una población existe variedad tanto de
personalidades como de gustos, entre otros, éstas deben acoplarse en cierta
medida, siendo reguladas de igual manera, por algo que se denomina moral.
De esta forma, cuando nacemos dentro de una determinada sociedad,
sabemos que hay buenas y malas
costumbres, comportamientos inadecuados o indebidos que serán catalogados
como desagradables y tenderán al reproche, que existen tipos de conversaciones
que se adaptan a formas y contextos. Asimismo, hay modas, prioridades,
conductas deseables, entre otros.
Y aunque esto no
esté sancionado por ley, son patrones que quedan en el consciente e
inconsciente colectivo, cada quien es libre de decidir seguirlas o no, pero
ateniéndose a las consecuencias de ser categorizado dentro de lo bueno y lo no
tan bueno.
Dentro de estas normas sociales, existen otras dos que sí
deben ser cumplidas porque son sancionables. Estas son:
• Norma penal: Son conductas que están establecidas
delitos y son penadas por ley y no tiene derecho a objeción.
• Norma jurídica: Reglamento que controla todo tipos de
delitos y conductas impropias o de desviación jurídica. Además, podemos
mencionar otras clases de normas:
• Norma lingüística: Reglas que controlan el correcto uso
de la lengua, dentro de ella se encuentran otras como las gramaticales y las de
ortografía.
• Norma editorial: Pauta que ha de seguirse para la
realización y contenido literario.
• Norma estadística: Tendencia del comportamiento de un
grupo de datos.
Responder:
1. ¿Qué opinión te merece el concepto de Normas?
2. ¿Qué es para vos una norma?
3. ¿Cómo construimos las normas?
4. ¿Cuáles podrían ser las normas más trasgredidas en
estos días?
5. ¿Cuál es la importancia de las normas para la vida en
sociedad?
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Actividad 4
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Actividad 5
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Profesora Rosana González
(Cursos: 1º1º - 1º 2º - 1º3º)
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Podés mirar el siguiente video:
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