Actividad 1
Tema: “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” (Unidad II)
Objetivos: 1- Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
2- Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de
diferentes soportes
Introducción
Al Tema: Los Derechos Humanos fueron reconocidos paulatinamente a través de los siglos e incorporados gradualmente a las Constituciones Nacionales gracias a que fueron aceptados y firmados por los países mediante diferentes acuerdos y declaraciones internacionales que buscaron la mejor manera de proteger al individuo y al mismo tiempo comprometer a los estados para garantizar su cumplimiento.
Muchos de los acuerdos y Declaraciones buscaron reconocer y proteger los derechos de los sectores más desprotegidos de la sociedad (por ejemplo, ancianos, mujeres y niños) y las siguientes actividades están destinadas a comprender un poco más los derechos que están reconocidos constitucionalmente para todas las personas menores de 18 años
Actividad
1: “El reconocimiento de los derechos de los niños”
Introducción:
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 y vigente desde 1990, proclama en su Preámbulo que la infancia tiene derecho a cuidados especiales, y reconoce que los niños y las niñas deben crecer en un ámbito de felicidad, amor y comprensión. El Estado nacional argentino ratificó la Convención Internacional en el año 1990. Y en 1994 le otorgó rango constitucional, cuando la Convención pasó a estar incorporada en la Constitución Nacional. Desde la ratificación de este instrumento jurídico internacional, las autoridades a cargo del gobierno del Estado nacional están obligadas a garantizar todos los derechos y todas las garantías establecidos en la Convención Internacional a todos los niños y las niñas que viven en la Argentina.
Para pensar, reflexionar y responder:
a) ¿Los niños tienen derechos?, ¿por qué lo podemos afirmar?
b) ¿Qué podemos decir de la Convención Internacional sobre los
Derechos del Niño?
Actividad 2: “Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”
Introducción:
Vean el siguiente video elaborado por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia), en conmemoración de los 20 años de la aprobación de este instrumento
jurídico (Dura 7 minutos.)
Para pensar, reflexionar y responder:
c) ¿Por qué UNICEF considera la Convención como un «tratado revolucionario»?
d) ¿A qué se comprometen los Estados cuando firman y adhieren a la
Convención?
Actividad 3: “¿Qué son los Derechos de los Niños?”
Introducción: miren el video de “Zamba pregunta” del canal Paka-Paka donde “El niño que lo sabe todo” intenta explicar esos derechos
Para donde “El niño que lo sabe todo” intenta explicar esos derechos pensar, reflexionar y responder:
e) ¿Cuáles son los derechos contemplados en la “Declaración”?
f) ¿Qué ejemplos de derechos se mencionan?
------------------------------------------------------------------------------
Actividad 2
--------------------------------------------------------------------------------
Actividad 3
---------------------------------------------------------------------
Actividad 4
Aquí podés mirar los videos sugeridos en la actividad:
---------------------------------------------------------------------
Actividad 5
Aquí podés mirar los videos sugeridos en la actividad:
Actividad 6
==================================================
ACTIVIDAD N° 7
Podés mirar el siguiente video:
____________________________________________________________
ACTIVIDAD 8
____________________________________________________________
ACTIVIDAD 9
TEMA 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario