CONSTRUCCIÓN CIUDADANA I


CÁTEDRA: CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
1º AÑO C.B. (INGRESANTES)


Actividad 1

Proponemos analizar el siguiente texto, como introducción a los contenidos de la materia.

Ciudadanía
Ciudadanía se refiere al conjunto de derechos y deberes a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa 'ciudad'. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.
La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la convivencia del individuo en la sociedad.
Este concepto de ciudadanía está ligado al derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permiten la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consiguiente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta.
La ciudadanía exige al individuo, como habitante de la ciudad (como dice la raíz de la palabra), que cumpla sus deberes, y que, como individuo de acción, lleve a cabo sus tareas para su bien y también para el desarrollo de la comunidad en la que vive, ya que los problemas de la ciudad deberían ser una preocupación de todos los ciudadanos.
La ciudadanía se ejerce por las personas, los grupos y las instituciones que, a través de la capacitación, es decir, a través del poder que tienen para realizar las tareas sin necesidad de autorización o permiso de alguien.
Las acciones ciudadanas deberían causar cambios que conduzcan a evolucionar y fortalecerse, participando en comunidades, en políticas sociales y en ONG (Organizaciones no gubernamentales) de manera activa a través del voluntariado, donde se realizan acciones de solidaridad para el bien de la población excluida de las condiciones de ciudadanía.
Los ciudadanos, y en general los habitantes de un Estado democrático, sean nacionales o extranjeros, necesitan tener una conciencia clara de sus derechos y deberes, de los límites que tienen sus derechos y de que pertenecen a una comunidad con la que comparten un sentimiento de patria a la que deben respetar y honrar, especialmente en el cuidado del medio ambiente, de las posesiones públicas y privadas, y en compartir la pretensión de desarrollar su participación política, de modo responsable, en vistas al bien común.
La construcción de la ciudadanía aspira a construir una dirigencia política honesta, preparada cognitiva y éticamente para ocuparse de los asuntos públicos y un pueblo responsable capaz de votar a sus responsables de modo consiente y razonado; de respetar las normas legales que se dicten válidamente, y manifestarse pacíficamente contra aquellas que sean injustas. Un buen ciudadano debe involucrarse con los problemas de su comunidad aunque no lo afecten de modo directo, debe ser solidario, cooperativo, y trabajar y estudiar para su propio bien, y para hacer del Estado que integra, un lugar digno donde vivir.

Derechos y Obligaciones
Los derechos son las libertades o beneficios de los ciudadanos y generalmente deben ser provistos por el Estado.
Las obligaciones son los compromisos o responsabilidades que adquieren los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos. Esto quiere decir que no existen derechos sin responsabilidades, y viceversa.
Los derechos y obligaciones son un conjunto de normas creadas para fomentar la convivencia social y las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones. La diferencia entre derechos y obligaciones es que los derechos procuran beneficios del Estado hacia los ciudadanos, mientras las que las obligaciones imponen responsabilidades de los ciudadanos hacia el Estado y las leyes.

Responder:
1. ¿Qué es ser ciudadano?
2. ¿Cómo debemos cumplir con las obligaciones? Ejemplo: la pandemia.


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Actividad 2

Responsabilidades

Responsabilidad: proviene del verbo latino responso que significa “responder”. En la antigua Roma se utilizaba este verbo para el ámbito de los tribunales. La persona que era acusada de algún delito o incluso que era culpable tenía que “responder” ante los tribunales para defenderse o hacerse cargo de su pena.
De aquí se toma la noción de “responsabilidad” ya que ser responsable es “responder por uno mismo”, o sea, es hacerse cargo de las consecuencias de las propias decisiones y acciones. 


Mis responsabilidades en la escuela
Algunas de las responsabilidades que debo asumir en la escuela son:
  •          Cumplir con las tareas que nos encomienda el profesor.
  •          Escuchar y respetar las opiniones ajenas.
  •          Esmerarse en acrecentar los conocimientos que se poseen y abrirse para incorporar nuevos.
  •          Ser solidarios, colaborando sin esperar nada a cambio.
  •          Promover la igualdad y el trabajo en equipo, dejando de lado todo tipo de actitudes egoístas.
  •          Reconocer los errores.
  •          No distraerse durante la hora de clase, ni molestar a los compañeros.
  •          No discriminar, ni prejuzgar.
  •          Ser tolerantes, generosos y leales, fomentando un clima de confianza y compañerismo.


Responsabilidad conmigo mismo
Un punto muy importante que tiene que ver con la responsabilidad y el cuidado, es el cuidado de uno mismo. De este depende nuestra integridad física y psicológica, lo adquirimos con nuestra educación. Nuestra familia es el primer órgano social, que incide directamente en nuestra autoestima. Nos enseña cuidarnos y cómo hacerlo. Por eso es muy importante que nuestra familia propicie conductas que promuevan nuestro cuidado. Es importante que refuercen la confianza en nosotros mismos para que nos sintamos capaces de lograr metas, de llevar a cabo diferentes actividades, y enfrentar fracasos.

Proponemos mirar atentamente el siguiente video: 


Responder:

La persona como sujeto de derecho

1.      ¿Qué son los derechos?

2.      Haciendo un repaso de tu accionar cotidiano:
a.      ¿Son respetados tus derechos?
b.      ¿Cumples con tus deberes y obligaciones?
c.      ¿Qué son las responsabilidades?
d.      ¿Cuáles son tus responsabilidades?
e.      ¿Puedes mencionar alguna circunstancia en la que alguno de tus derechos no fue respetado, y otra en la que no pudiste hacerte cargo de algún deber o responsabilidad? 

3.      ¿Hablaste alguna vez sobre estos temas en familia?

4.      Si en algún momento sientes que tus derechos son vulnerados: ¿a quién recurrirías para manifestarlo?



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Actividad 3


Normas de convivencia en el aula

Una de las características de la persona humana es la sociabilidad. De ahí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades. Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela; el club, la comisión vecinal, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político etc. Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que se logre realizar.
Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual. Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual, con ello surgen las normas. En esta actividad te proponemos involucrarte en el análisis y la discusión de las causas que originan problemas y conflictos en la sociedad. La toma de conciencia de la importancia del cumplimiento de las normas en la sociedad. Se trata de considerarnos sujetos activos de la sociedad y no meros receptores pasivos, de modo tal que puedan vivenciar que su acción es capaz de producir cambios en la comunidad.

¿Qué es una norma? 
Las normas son reglas que se establece con el propósito de regular comportamientos y así procurar mantener un orden. Esta regla o conjunto de reglas son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado, de esta forma se conserva el orden. Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y las comenzamos a comprender desde que somos muy pequeños. Por ejemplo, al nacer los padres se adaptan a las necesidades del bebé, pero poco a poco van estableciendo orden para regular sus horarios de comida, de sueño, de juego y así sucesivamente.

Tipos de normas
Existen variados usos de la palabra norma, básicamente, porque lo que existe en el mundo es susceptible de ser regulado. Aquí tienes es algunos ejemplos y otras aplicaciones.
Norma social: Este el sistema de reglas más grande existe, ya que engloba en sí misma otros subconjuntos de normas que señalaremos más adelante. Cuando nos referimos a social, estamos haciendo referencia directa a una sociedad y a su contexto, donde existen  diversidad de personas que requieren de orden para asegurar una buena o aceptable convivencia.
Si bien dentro de una población existe variedad tanto de personalidades como de gustos, entre otros, éstas deben acoplarse en cierta medida, siendo reguladas de igual manera, por algo que se denomina moral.
De esta forma, cuando nacemos dentro de una determinada sociedad, sabemos que hay buenas y malas costumbres, comportamientos inadecuados o indebidos que serán catalogados como desagradables y tenderán al reproche, que existen tipos de conversaciones que se adaptan a formas y contextos. Asimismo, hay modas, prioridades, conductas deseables, entre otros.
Y aunque esto no esté sancionado por ley, son patrones que quedan en el consciente e inconsciente colectivo, cada quien es libre de decidir seguirlas o no, pero ateniéndose a las consecuencias de ser categorizado dentro de lo bueno y lo no tan bueno.

Dentro de estas normas sociales, existen otras dos que sí deben ser cumplidas porque son sancionables. Estas son:
Norma penal: Son conductas que están establecidas delitos y son penadas por ley y no tiene derecho a objeción.
Norma jurídica: Reglamento que controla todo tipos de delitos y conductas impropias o de desviación jurídica. Además, podemos mencionar otras clases de normas:
Norma lingüística: Reglas que controlan el correcto uso de la lengua, dentro de ella se encuentran otras como las gramaticales y las de ortografía.
Norma editorial: Pauta que ha de seguirse para la realización y contenido literario.
Norma estadística: Tendencia del comportamiento de un grupo de datos.

Responder:
1. ¿Qué opinión te merece el concepto de Normas?
2. ¿Qué es para vos una norma?
3. ¿Cómo construimos las normas?
4. ¿Cuáles podrían ser las normas más trasgredidas en estos días?

5. ¿Cuál es la importancia de las normas para la vida en sociedad?



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Actividad 4




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Actividad 5





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Profesora Rosana González
(Cursos: 1º1º - 1º 2º - 1º3º)


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Podés mirar el siguiente video:


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