CONSTRUCCIÓN CIUDADANA II


Actividad 1

Tema: “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” (Unidad II) 

Objetivos: 1- Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
2- Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes 
Introducción
Al Tema: Los Derechos Humanos fueron reconocidos paulatinamente a través de los siglos e incorporados gradualmente a las Constituciones Nacionales gracias a que fueron aceptados y firmados por los países mediante diferentes acuerdos y declaraciones internacionales que buscaron la mejor manera de proteger al individuo y al mismo tiempo comprometer a los estados para garantizar su cumplimiento. 
Muchos de los acuerdos y Declaraciones buscaron reconocer y proteger los derechos de los sectores más desprotegidos de la sociedad (por ejemplo, ancianos, mujeres y niños) y las siguientes actividades están destinadas a comprender un poco más los derechos que están reconocidos constitucionalmente para todas las personas menores de 18 años 
Actividad 1: “El reconocimiento de los derechos de los niños” 
Introducción: La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 y vigente desde 1990, proclama en su Preámbulo que la infancia tiene derecho a cuidados especiales, y reconoce que los niños y las niñas deben crecer en un ámbito de felicidad, amor y comprensión. El Estado nacional argentino ratificó la Convención Internacional en el año 1990. Y en 1994 le otorgó rango constitucional, cuando la Convención pasó a estar incorporada en la Constitución Nacional. Desde la ratificación de este instrumento jurídico internacional, las autoridades a cargo del gobierno del Estado nacional están obligadas a garantizar todos los derechos y todas las garantías establecidos en la Convención Internacional a todos los niños y las niñas que viven en la Argentina. 
Para pensar, reflexionar y responder: 
a) ¿Los niños tienen derechos?, ¿por qué lo podemos afirmar?
b) ¿Qué podemos decir de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño? 
Actividad 2: “Convención Internacional sobre los Derechos del Niño” 
Introducción:
Vean el siguiente video elaborado por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia), en conmemoración de los 20 años de la aprobación de este instrumento jurídico (Dura 7 minutos.) 

Para pensar, reflexionar y responder: 
c) ¿Por qué UNICEF considera la Convención como un «tratado revolucionario»?
d) ¿A qué se comprometen los Estados cuando firman y adhieren a la Convención? 

Actividad 3: “¿Qué son los Derechos de los Niños?” 

Introducción: miren el video de “Zamba pregunta” del canal Paka-Paka donde “El niño que lo sabe todo” intenta explicar esos derechos 


Para donde “El niño que lo sabe todo” intenta explicar esos derechos pensar, reflexionar y responder: 
e) ¿Cuáles son los derechos contemplados en la “Declaración”?
f) ¿Qué ejemplos de derechos se mencionan? 



------------------------------------------------------------------------------


Actividad 2






--------------------------------------------------------------------------------


Actividad 3





---------------------------------------------------------------------


Actividad 4




Aquí podés mirar los videos sugeridos en la actividad:








---------------------------------------------------------------------


Actividad 5




Aquí podés mirar los videos sugeridos en la actividad:





-----------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 6








==================================================
ACTIVIDAD N° 7
Podés mirar el siguiente video:

____________________________________________________________

ACTIVIDAD 8


____________________________________________________________

ACTIVIDAD 9


TEMA 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario